10 sept. 2009

Tikatok y su uso

Ha resultado ser todo un descubrimiento esta aplicación. En sus consejos para un correcto uso educativo, los desarrolladores citan a Joseph Campbell, igual que se hizo en este blog para indicar que los mitos son esencialmente cuentos. También mencionan al psicólogo Jerome Bruner, del que se habló aquí cuando comentamos la importancia de la narrativa digital (digital storytelling). Es decir, son tantas las referencias comunes que es difícil no tener una visión positiva de Tikatok.

Tikatok

Esta herramienta, como algunos programas de diseño, dispone de cuadros de texto para escribir las historias, poemas o descripciones. El tamaño de la letra y el texto de cada página se pueden escalar, colorear y posicionar: arriba o abajo, a la derecha o a la izquierda. Hay muchas imágenes y dibujos para ilustrar los libros digitales, pero se pueden subir todas aquellas que precisemos. Por otro lado, mediante el sistema de StorySparks, una especie de base de datos de historias intecactivas, los niños reciben ayudas durante el proceso de escritura. Por eso, es una pena que la aplicación no se encuentre traducida a nuestro idioma.

En todo caso, al final es posible incrustar nuestros trabajos en blogs y páginas web, para compartir las experiencias con los demás, en un ambiente de cultura participativa.

En primaria (también en infantil) creo que ofrece muchas oportunidades, a partir de la creatividad y la imaginación del profesorado. Incluso el alumnado de los cursos superiores puede llevar adelante, con nuestro apoyo, proyectos relacionados con la lectura y la escritura. Aunque está en inglés, es importante perder el miedo y experimentar con Tikatok. Así percibiremos la poderosa fuerza que tiene para desarrollar la narrativa digital.

Un ejemplo:

Quise probar sus posibilidades y compararlas con algún trabajo anterior. Tenía en el blog un cuento brasileño, que no inició una serie de cuentos del mundo como en su día había planeado, pues la idea no me convenció del todo. Pero ahora estoy seguro de que Tikatok es una buena solución…

5 comentarios:

teresapombo dijo...

Em criança (com a idade dos teus alunos, sensívelmente :-) ) cantava uma canção que narra esta história de uma forma mais simples. Foi uma boa recordação. Obrigada!

Óptimo post mostrando as potencialidade da ferramenta e um bom exemplo. Contomundi e as narrativas digitais estão num óptimo caminho!

teresapombo dijo...

A canção não é esta mas por este link vês como a história tem uma tradição longa de aproveitamento em Portugal:
http://www.youtube.com/watch?v=Hyzndkodg4k

Mario Aller dijo...

Obrigado por eses comentarios! E o video seguro que será útil para acompañar ao conto do macaco. Por certo, seguro que cantabas a canción moi ben... :-)

Julita Fernández (Profesora) dijo...

Hola, Mario:
He publicado en el blog de aula un libro digital de mis alumn@s y al copiar el código para insertarlo en el blog, me avisó que estaría disponible durante 30 días.
¿Sabes algo más de este tema por tu experiencia?
Por eso he publicado el mismo trabajo en Myebook, pero me gusta más Tikatok.
¿Qué me aconsejas?
Saludos

Mario Aller dijo...

Pues no sé nada de eso, Julita, a ver si me entero de algo y te aviso. Pero si es así, no es una buena noticia y lo sentiré. Creo que es una buena herramienta, a pesar de que para imprimir haya que pagar una pequeña cantidad...
Saludos

Related Posts with Thumbnails