28 ago 2009

Ismaíl en Tar Heel Reader

En el blog de aula tenemos un cuento que se preparó con la aplicación Tar Heel Reader. Simplemente es un pequeño ejemplo. En realidad, utilizamos material de otras historias que ya se habían publicado.

Ismaíl descubrió que en la lista de idiomas del sitio no aparecía el gallego. Así que se puso en contacto con el administrador para informarle da la situación, pues el cuento está escrito en esa lengua. Gracias a esa intervención, recibimos buenas noticias. En la próxima actualización de la herramienta, añadirán el gallego como una lengua más

¡Haz click para leer el cuento!

Tal vez debería contar algunas cosas de Ismaíl. Pero creo que habrá otra ocasión mejor. Si alguien quiere saber, en este libro hay más información…

27 ago 2009

Tar Heel Reader

A expresión tar heel (ou tarheel) utilízase cos habitantes do estado americano de Carolina do Norte (USA). Pero Tar Heel Reader é unha aplicación creada polo departamento de Computer Science da University of North Carolina, en colaboración co Center for Literacy and Disability Studies.

Serve para facer libros sinxelos baseados en textos e imaxes (de Flickr ou propias), e que están accesibles desde a súa web. Incluso poden ser lidos por unha voz robotizada de home, muller ou neno. Tamén poden ser descargados como presentacións de PowerPoint ou Impress, e ademais en formato flash.

É necesario rexistrarse para poder usar esta ferramenta, pero en educ@conTIC xa o fixeron, e aí descubrirás como entrar e moita máis información. A comezos deste mes, pasaron do medio millón de lecturas realizadas nos máis de 5.000 libros que acolle o sitio desta aplicación. Hainos en varios idiomas, entre eles o español. Pero, ¡non hai nin en galego nin en portugués!

Por último, destacamos a proposta educativa que fan desde o Colegio San José de Calasanz, en Valencia. Os seus alumnos de 2º de primaria elaboraron diversos libros, como este que se titula Duendes.

Dibujo

24 ago 2009

Contar con PhotoPeach

En la página principal de PhotoPeach ya se dice lo que pretende esta aplicación online: que cuentes historias con fotos.
Es muy fácil crear aquí un pase de imágenes con música incluída, y también un sencillo cuestionario. Para conseguirlo, es posible usar material propio o adquirir esas imágenes en redes como Picasa o Facebook. Después eliges la música entre los temas disponibles, o buscas una canción en YouTube directamente desde PhotoPeach. El resultado final es una animación en flash, que puedes compartir en tu web o en tu blog.
Para despedir el pasado curso, contamos una historia a las familias que se tituló
Viaxe ao país dos pequenos.


Si te interesa esta herramienta, en educ@conTIC tienes más información.

22 ago 2009

A narrativa dixital

O psicólogo Jerome Bruner, un dos representantes da teoría cognitiva, fala dun novo modelo de percepción mental ao que denomina modelo narrativo.
Mediante unha función narrativa implícita nese modelo, a mente explora mundos posibles máis alá das necesidades inmediatas da persoa. Por esa razón, Bruner considera que os relatos son pautas, paradigmas para entender e describir o noso mundo. E asegura que os contos teñen algún tipo de existencia na mente do destinatario, calquera que sexa a expresión na que se atopen.
Se a narrativa tamén é unha modalidade de pensamento e de forma artística, a escola actual debe coñecer o digital storytelling ou narración dixital. En realidade, trátase de contar historias que veñan reforzadas con imaxes dixitais e outros elementos: texto, voz, música, etc. Como en internet existen aplicacións 2.0 válidas para estas tarefas, no blog ábrese unha nova sección chamada Narrativa dixital. De momento só ten un enlace, PhotoPeach, porque é unha ferramenta que descubrimos o pasado curso.
Haberá máis aplicacións para a educación primaria, pero hoxe presentamos unha historia. Deixade que vos explique como naceu. Un día chegou á aula un neno que traía un conto, que o fixera cos seus pais na casa. Entregoume un papel dobrado, mireino e devolvinllo. Entón, o neno leu nervioso a súa pequena historia e a clase enteira quedou pensativa, pois era moi triste. Despois, empezaron a facer…


Por Twitter anda moita xente que colabora cos demais e comparte información. Como Teresa Pombo e os seus colegas de INTERACTiC 2.0, que procuran unha escola con tic social. A todos eles, desde aquí, obrigado por todo iso…!

19 ago 2009

El poder de los cuentos (2)

Hace algunos años, en un trabajo anterior que publicó la editorial Santillana (1996), escribía lo siguiente:

“Sabemos que todas las culturas poseen su tradición de cuento oral. Así, el aeda griego, el bardo celta y el griot africano contaban (o cuentan) para todos, para los pequeños y los grandes. Pero en nuestras modernas sociedades occidentales asistimos desde hace tiempo a la muerte de los cuentistas, si no han desaparecido ya del todo. Alguien lo ha dicho con cierta ironía: Hoy los cuentistas miran la televisión como todo el mundo.”

Está claro que entonces me equivoqué. Pero las referencias que se usaban en aquel momento indicaban que así era. Los cuentos populares apenas interesaban y el oficio de cuentista estaba casi en extinción.

Ahora todo es diferente. El mundo de los cuentos ha sabido adaptarse y mantiene viva su presencia. Incluso han llegado expresiones de otras lenguas para reafirmar su importancia, como storytelling y digital storytelling, que ya se usan en espacios académicos y empresariales.

La fuerza de estas expresiones es evidente en la Web 2.0, tanto en blogs como en wikis. Por ejemplo, de una buena presentación puede decirse que tiene un storytelling potente. Además, podemos analizar el storytelling en las organizaciones. Y también, por qué no, es posible hablar del storytelling vía Google Maps.

La narración de cuentos es la base del storytelling, pues es el significado de la expresión. En todo caso, aunque me interesan las nuevas utilidades que ha adquirido, me sigue gustando más el significado original, la narración de historias. Así se expuso en la primera serie de esta entrada: El poder de los cuentos. ¡Aquí sí que hay un storytelling realmente potente!

Esta película de animación, Knight Fever, parece una broma de lo que escribí hace años. Pero la descubrí ahora…

17 ago 2009

Storybook Weaver

Deses programas que hai para inventar historias e escribir na aula, Storybook Weaver sempre me gustou. Trátase dunha aplicación que ofrece moitas posibilidades na educación primaria, en castelán e en inglés, e que aquí apareceu co nome de El Pequeño Escritor. Como recurso para escribir é unha ferramenta áxil e motivadora, que facilita o paso da imaxinación creadora á pantalla do ordenador e ao papel impreso. Algunhas das posibilidades que proporciona son as seguintes:

  • Aproximadamente 1.800 imaxes predeseñadas, coa opción de seren modificables.
  • Arredor de 20.000 combinacións entre escenarios, cores e deseños propios.
  • Incorporación de son e música, desde arquivos do mesmo programa.
  • Distintos tipos de letras, coas mesmas características que un procesador de textos habitual.
  • Vocalización dos textos escritos, aínda que con algúns problemas, pois o idioma de orixe é o inglés.
  • Variedade de formatos para a impresión dos traballos en papel.
  • E, sobre todo, a posibilidade de poder escribir nas diferentes linguas do currículo.

Este programa saíu ao mercado hai tempo, pero na versión máis actual funciona sen dificultades en Windows XP e Mac OS X. Ao parecer, entre as novas funcións destaca a opción de gardar os traballos como documentos web.

14 ago 2009

Storytelling

Coñecín esta palabra inglesa cunha obra de Sara Cone Bryant, El arte de contar cuentos. No seu momento, ese libro foi toda unha sorpresa para min e a súa lectura acompañoume durante moito tempo. Converteuse nunha especie de guía para entrar no mundo imaxinario dos contos. E algúns traballos que realicei, naceron sen dúbida a partir das súas páxinas. Por iso creo que a narración de contos (storytelling) é unha verdadeira arte: a arte de contar historias.

O escritor Christian Salmon vén de publicar un libro cun estraño título, onde afirma que a política actual utiliza as técnicas do storytelling. Trataremos este asunto noutra ocasión, pero no seguinte vídeo o actor Cliff Curtis explica con moita claridade o significado da narración que aquí apoiamos. Así é como queremos entender a expresión storytelling. Antes de escoitar as súas palabras, podes elixir o idioma para os subtítulos.

Estes últimos días o blog cambiou un pouco o seu nome, e tamén a súa estrutura. Pois ademais de disfrutar cos contos populares, sempre buscou ideas no seu mundo para artellar historias novas. O curso pasado foi o principio, e o noso desexo é continuar. Pero como estamos na web 2.0, pretendemos dar un paso adiante e innovador, máis alá do software de escritura para nenos. Agora queremos que poidan usar ferramentas para inventar e escribir online, publicar os seus traballos en internet, e, incluso, crear historias dixitais a partir de fotografías, de vídeos e doutros soportes. E realizar toda esa aprendizaxe lingüística e tecnolóxica desde a educación primaria.

¿Seremos capaces? Ninguén o sabe, pero hai que intentalo…

12 ago 2009

¡Humor, dulce humor!

Los cuentos populares se adaptan a todas las situaciones, y por eso el humor no les sienta mal. Al contrario, como ya contamos en otra entrada cuando hablamos de un libro titulado Cuentos políticamente correctos, del escritor James Finn Garner. Es una lectura muy recomendable, y sobre todo ahora que estamos en verano.

El gato de estas viñetas quizás no lo sabe, pero resulta gracioso…

fama-cuento

(vía Trafegando ronseis)

9 ago 2009

Máis videocontos

Na entrada que se refería aos 9 Top Sites de contos audiovisuais, deixamos a colección incompleta por culpa da memoria, que xa non é de fiar. Pois hai un blog encantado, Los cuentos de hadas, que ofrece a todo o mundo a súa marabillosa videoteca de contos, formada agora mesmo por 46 historias. Hai moito que ver e escoitar, hai moito para disfrutar: contos populares, contos de autor pero ben famosos, fábulas e algúns mitos.

Por exemplo, grazas ao seu gran traballo de busca e selección, podemos coñecer a historia mitolóxica de Teseo e o Minotauro. 


Videos tu.tvEste sitio pasa inmediatamente á sección do blog chamada Relatos audiovisuais, que así segue a medrar e xa chega ata a decena.

6 ago 2009

Contomundi en una nube

La expresión Web 2.0 se refiere a la tecnología que en Internet facilita la aparición de una gama especial de servicios: entre otros, las redes sociales, los blogs y los wikis. Alrededor de estos servicios aparecieron las nubes de palabras, o tag cloud, como una forma de visualizar las etiquetas de un sitio web.

En este blog, las etiquetas están en una sección llamada Biblioteca, y con esas palabras se hizo la nube que podéis ver debajo. Su diferente tamaño indica la importancia de cada una de las etiquetas; hasta este momento, por supuesto. Y si pasáis el ratón por encima, descubriréis las relaciones que existen entre ellas. Es decir, que en un blog hasta las palabras forman su propia red…

En una anterior entrada, no hace mucho, se dijo que el blog estaba a pundo de empezar una nueva experiencia. Ahora ya está confirmado. El proyecto es oficial y se llama Contomundi 2.0, y ése también será nuestro nombre a partir de hoy. Seguirá interesándose por los cuentos populares y del mundo, en cualquiera de los formatos: textos, relatos audiovisuales o webquest, y también blogs y wikis. Además, prestará atención a los juegos, o aventuras gráficas, que tengan su origen en el imaginario popular.

Sobre todo, tratará el Storytelling o arte de contar historias, su utilidad en la educación primaria y el uso de herramientas 2.0 para imaginar e inventar cuentos. No para que todos los niños se vuelvan artistas, sino para evitar que la posibilidad de expresarse mediante las nuevas tecnologías sea el privilegio de unos pocos.

2 ago 2009

Relatos audiovisuales: 9 Top Sites

En la sección Relatos audiovisuais continuamos la remodelación general del blog, que empezamos hace dos semanas, más o menos. Los sitios que enlazamos desde aquí tienen muchos cuentos para ver y escuchar: La bella durmiente, El gato con botas, Blancanieves, Juan sin miedo, Almendrita, El castillo de irás y no volverás, Jorge el valeroso, Caperucita Roja, Los hijos de leñador y otros muchos. Además, hay cuentos narrados en varios idiomas y en el lenguaje de signos, dibujos para colorear y juegos.

Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil: Videoteca
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Cuentos infantiles
Childtopia

Cuentos populares de Castilla y León
Fundación de la Lengua Española-Fundación Villalar

Cuentos interactivos
Omnis cellula

Cuentos infantiles en Audiolibros
ivoox.com

Videocuentos
pacomova.eresmas.net

Cuentos populares
mediateca.eduteca.madrid.org

Cuentos Infantiles y Juveniles
albalearning.com

Taller de Lectura
educapeques.com

Algunos cuentos son narrados por gente conocida del mundo de la radio y de la literatura: por ejemplo, Luis del Olmo, Gustavo Martín Zarzo o Luis Mateo Díez. También se pueden oír entrevistas realizadas a investigadores y escritores: entre otros, Antonio Rodríguez Almodóvar, Gabriel Janer Manila, Jaime García Padrino o Xabier P. Docampo.

Related Posts with Thumbnails