24 ago 2010

Ideas para inventar un cuento

Antes de revisar y actualizar estas ideas en la red, creo que merecen estar reunidas en un único post. Se publicaron por primera vez en una revista que aprecio mucho, CLIJ, y que dirige Victoria Fernández. Más tarde, la Universidad de Santiago y la Consellería de Educación valoraron que debían ser reconocidas, y lo hicieron. Después aparecieron en el blog. Así que, como ideas para inventar y escribir historias, creo que ya tienen un cierto recorrido.

Son las siguientes:

Al inventar una historia, pero pensando en la escritura, una simple hoja en blanco puede ser un método de tortura. Y con más razón en la escuela. Por eso es recomendable, y necesario, ofrecer ayuda y motivos para escribir en el aula y facilitar su aprendizaje. Esa misma razón justifica que el caldero mágico recurriese a los catálogos de sugerencias antes de comenzar la escritura de un cuento. Es decir, que tenía su propio storyboard, aunque en este caso para la composición escrita.

Storyboard o borrador de escritura

Tal vez este asunto, el empleo de borradores de escritura, precise de una atención diferente y un poco más especializada. Es muy importante, pues estas ideas non forman una técnica inamovible, sino que aún es posible mejorar su desarrollo mediante la práctica. Y, especialmente, a través de las nuevas herramientas tecnológicas y online, que integran el aprendizaje del sigo XXI.

Mientras se resuelve la actualización de estos accesorios, reaparecen en una presentación que ya estaba en otro post: Homenaje a Rodari.

22 ago 2010

El proyecto de la bruja

Si quieres conocer un poco mejor este proyecto, además de ver la presentación, tienes que visitar este enlace. Aquí sólo escribiremos el nombre de un lugar, Malpica de Bergantiños. Y diremos de aquella bruja que nos encontró, Malaúva, que seguramente aún se refugia en el Monte Neme, un lugar mítico para las brujas y las meigas de la comarca…

17 ago 2010

Repensar el aprendizaje

El Documento para el aprendizaje en el siglo XXI que se mostró en el post anterior, tuvo un eco que realmente no esperaba. Y creo que Fernando Santamaría, su divulgador inicial, tampoco. Tal vez porque, como dijo mi amiga Montse Escorsa, a veces es necesario visualizar nuestros pensamientos, para de ese modo asegurar mejor sus posibilidades. En cualquier caso, la eficacia del manifiesto radica en las ideas que defiende. Y la palabra clave en ese texto es el aprendizaje.

El profesor Ken Robinson expuso algunas ideas parecidas en una conferencia del TED, que en la traducción al español fue titulada así: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje! En ella, afirmó lo siguiente:

  • Cada sistema educativo del mundo se está reformando en estos momentos. Y esto no es suficiente. Las reformas no tienen sentido, porque simplemente están mejorando un sistema obsoleto.
  • Y muchas de nuestras ideas han sido formadas, no para enfrentar las circunstancias de este siglo, sino las circunstancias de los siglos previos.
  • Se trata de crear un movimiento en la educación en el que las personas desarrollan sus propias soluciones, pero con un apoyo externo, basado en un currículum personalizado.
  • Estas tecnologías [multimedia, Internet], combinadas con el talento extraordinario de los maestros, ofrecen una oportunidad para revolucionar la educación.

Son conocidas las habilidades oratorias de Ken Robinson. Es capaz de explicar sus ideas con palabras sencillas, que no siempre ocurre…

14 ago 2010

Manifesto para un cambio educativo

Fernando Santamaría recolleu no seu blog un manifesto que apareceu pola web fai poucas semanas. Grazas ao seu traballo, que sempre é moi interesante, podes coñecer mellor ese documento para a aprendizaxe no século XXI, pois ese é o seu nome. As ideas xerais desta proposta para un cambio educativo son as seguintes:

  1. Cultivar a creatividade: pór máis énfase nas habilidades que axudarán aos mozos para progresar e prosperar no século XXI, como o pensamento crítico, a resolución de problemas, a aprendizaxe colaborativa, a adaptabilidade, a iniciativa, a capacidade para acceder e analizar a información, a curiosidade e a imaxinación.
  2. Fomentar a aprendizaxe flexible: organizar a aprendizaxe ao redor de proxectos e estudos a curto prazo. Involucrarse no traballo baseado en proxectos do mundo real, impulsado pola investigación, relevante e rigorosa.
  3. Confiar nos estudantes: fomentar a aprendizaxe en grupo e permitir que os estudantes ensinen uns aos outros. Ofrecer máis alternativas sobre como mostrar o coñecemento e as competencias, probas de aptitude, habilidade, así como da memoria, e incluír os créditos obtidos a través da actividades extra-curriculares.
  4. Fin do ciclo da avaliación de todo-nunha vez: introducir un sistema de avaliación continua e flexible que permita que avaliar o traballo a medida que se vai realizando. Fomentar a auto-avaliación, a avaliación compartida por pares e a avaliación baseada en portfolios.
  5. Adoptar a diversidade. Vivimos nunha sociedade diversa e multicultural. As nosas escolas deberían reflectir este feito nun currículo que teña en conta coñecementos previos, opinións e habilidades diversas.
  6. Promover o respecto mutuo: desenvolver unha cultura de respecto mutuo e aprendizaxe entre o profesor e o estudante. Non é unha tesitura dun contra trinta.
  7. Investir e construír sobre espazos de aprendizaxe físicos: adoptar todo o potencial dos medios de comunicación social, tecnoloxías de xogos, ámbitos virtuais de aprendizaxe e outras plataformas de aprendizaxe alternativas.
  8. Repensar o papel dos profesores: permitir que os profesores actúen como guías en lugar de xuíces dos resultados, facendo que lles sexa máis fácil variar os seus enfoques de acordo ás circunstancias, o tema e as preferencias dos aprendices.
  9. Proba de futuro [Future Prof.]: a tecnoloxía e a cultura están cambiando a un ritmo rápido. Por tanto, necesitamos desenvolver un currículo responsable que permita a profesores e escolas responder con rapidez ao novo coñecemento, a cultura viva e as tecnoloxías emerxentes.
  10. Aula global: vivimos nunha sociedade globalizada. A nosa contorna de aprendizaxe debería reflectir esta situación. Para navegar nun mundo do século XXI necesitamos ser cultos nunha sociedade multicultural, saturada de medios de comunicación e altamente tecnolóxica. Agora podemos facer isto mediante proxectos colaborativos significativos con estudantes de calquera parte do mundo.

Stephen Downes é un dos que tamén mencionaron esta iniciativa. Así descubrín a existencia doutro manifesto dos profesores italianos “para que a escola funcione”. Porque en todas partes o mundo educativo busca solucións para os seus problemas. É unha evidencia que os ensinantes empezan a mobilizarse, tamén nos novos medios, e a formular ideas diversas pero ao mesmo tempo complementarias. Ao parecer, Internet e as redes sociais están a transformar o mundo nunha aula grande, moi grande…

8 ago 2010

La aventura de la imaginación

Si has leído Un caldero mágico para escribir y Guía de uso del caldero mágico, que se publicaron anteriormente, este post no te resultará extraño. Ni tampoco el documento que se muestra a continuación, y que apareció en otro sitio. En él, hace algún tiempo, escribí:

El texto que permite más modificaciones creativas es el cuento, como nos revela la cantidad extraordinaria de versiones que presentan los relatos populares, y que nuestra tecnología (televisión, ordenador, Internet) no ha extinguido. Los cuentos aún están presentes en la vida de todos los niños y niñas, y, en su mundo, la imaginación y la fantasía son elementos fundamentales…

Algunas de las ideas para inventar historias que se mencionan en el artículo ya fueron probadas con el ordenador. Usamos un programa determinado, Storybook Weaver, con el que la creación de cuentos adquiere otras funcionalidades, al facilitar las imágenes en un monitor y también el texto impreso. Pero no basta. Sabemos que existen nuevas aplicaciones en la Web 2.0 y queremos descubrirlas en el aula.

No va a resultar fácil; será necesario recurrir a nuestra propia imaginación. Sólo disponemos de un anticuado Pentium III, falto de potencia, de memoria y de espacio para guardar. Claro que además hay otro ordenador, del que hablé otro día. Pero casi es mejor decir que se trata de una pieza de museo, que todavía funciona con una antigua versión de Windows y no tiene conexión a Internet. Después está el Aula de Informática del colegio, donde nos corresponde una sesión a la semana. Esos son todos nuestros recursos tecnológicos. Y la imaginación, por supuesto.

A veces me pregunto si lo que se cuenta de la Escuela 2.0 es realmente cierto. Por desgracia, ahora no tengo tiempo para responder a esa pregunta. Antes, tendré que hablar con Antón, un alumno…

3 ago 2010

Guía de uso del caldero mágico

En el post anterior ya mencioné la evolución de este accesorio para inventar y escribir historias. El modelo actual tiene su origen en los trabajos de Antonio Rodríguez Almodóvar sobre la estructura del cuento maravilloso de origen hispánico. Claro que en su presentación también se adivinan las ideas de Vladimir Propp.

El caldero mágico se formuló como una estrategia para inventar y escribir cuentos de una manera totalmente libre, con escasas restricciones. Sus distintos componentes son de elección voluntaria; excepto la existencia obligada de un protagonista (el héroe o la heroína), todo lo demás depende de la opinión de los niños. Pero, en realidad, ¿cómo hacen?, ¿cómo pueden inventar historias semejantes a las de los antiguos cuentos? De entrada, el proceso creativo y de invención se divide en tres fases.

El caldero mágico

1ª FASE: A partir de una consigna de trabajo concreta, revisan con atención todos los componentes o ingredientes del caldero, y también su ordenamiento prefijado. Después, los seleccionan, y caracterizan cada componente elegido, teniendo en cuenta que cada uno admite múltiples significados. Por ejemplo, el héroe podía ser un animal marino, un extraterrestre, la heroína de cualquier cuento o una niña morena. Este procedimiento continuará del mismo modo con cada una de las partes del caldero. Pero hay que intentar que esa caracterización sea clarificadora y básica al mismo tiempo. Las actividades que se originan serán muy diversas: lecturas, utilización de ideas colectivas, búsqueda de vocabulario, empleo de mapas conceptuales, etc. Y, sobre todo, debe hacerse uso de un ingrediente extra, que se recomienda con mucha insistencia: imaginación a granel.

2ª FASE: Al alcanzar esta fase, ya tiene que haber una relación ordenada de los componentes de la historia. Se iniciará entonces la elaboración del relato. El empleo de guiones o borradores de escritura es un elemento indispensable para esta fase de producción textual. Pueden ser relatos individuales o cooperativos, pero estimulando en todo momento el intercambio constante de ideas entre los niños y niñas: hablar, dialogar, discutir, descubrir soluciones y escribir. Como la escritura juega con el azar, en esta fase también podían nacer nuevas contribuciones para el cuento. En ese caso, simplemente se aceptan. Además, cobran gran importancia otros dos ingredientes extras: imaginación y fantasía.

3ª FASE: Finalmente, la historia inventada entrará en el momento de la edición, para su posterior lectura en el aula. Por esa razón, el texto escrito, después de su corrección, se pasa a limpio empleando diversas técnicas y materiales, y recordando aspectos concretos de la composición escrita: ortografía, claridad, sentido textual, etc. El ingrediente extra más solicitado en esta fase es, sin ninguna duda, la creatividad.

A pesar de que las funciones estructurales del cuento popular son el principal componente de este caldero mágico, acepta otros muchos materiales. Todo dependerá de nuestra propia capacidad. Los niños, con el conjunto de palabras que ya conocen, y con las que aprenden en la escuela y con los amigos, pueden inventar infinidad de narraciones. En palabras del escritor Joan Manuel Gisbert, esas historias duermen en el fondo de su propia cabeza, que es la verdadera máquina de fabricar cuentos, y que no tiene más límites que los deseos de cada uno de ponerla en funcionamiento...

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