30 ene 2011

Outras vidas, outros mundos

No capítulo XL, da Vida Nova, Dante Alighieri contou que ao recorrer as rúas de Florencia viu uns peregrinos que chegaban desde outro lugar. E pensou con algún asombro que ningún deles sabía nada de Beatriz Portinari, que tanto preocupaba o seu pensamento.

En certa ocasión, Alfred Malherbe ao parecer non estaba moi seguro de que houbese outra vida. Así que cando lle falaban do inferno ou do paraíso, dicía: “Vivín como todos, quero morrer como todos, quero ir onde vaian todos”.

É sabido que moita xente está en Twitter e que as súas vidas ocupan unha pantalla, ás veces incluso máis. Alí coñecín este vídeo e ao seu director. Pero todo foi debido a @SilviaGongo, que tanto disfrutou con el, e que quixo compartir o seu mundo…

27 ene 2011

Leer es resistir

No tengo tiempo para anotar con detalle todo lo que voy leyendo sobre la reforma de las pensiones. Mañana parece que ya será oficial. Ahora, de noche, imagino los salones de algunos hoteles, las salas de juntas de muchos bancos, y veo gente reunida alrededor de las mesas. Se nota la felicidad en sus caras. Otros, en nuestro nombre, les han asegurado que ofreceremos dinero y trabajo para mantener el teatro abierto. Por desgracia, Salman Rushdie lo había contado antes en Harún y el Mar de las Historias (1991):
Érase una vez, en el país de Alifbay, una ciudad triste, la más triste de las ciudades, una ciudad tan míseramente triste que hasta había olvidado su nombre…
Reading means resisting.

22 ene 2011

Deben ser las competencias

A Silvia Tolisano la sigo desde mis primeros movimientos en Twitter. Tanto el contenido como el nombre de su blog, Langwitches Blog, me gustaron cuando los descubrí. También es la autora de un libro importante sobre el empleo de la narrativa digital: Digital Storytelling Tools for Educators. Debido a su experiencia, ella me aconsejó el uso de Mixbook, en el momento en que otras aplicaciones dejaron de ser gratuitas.

Gracias a la intervención de Teresa Pombo, una compañera de Portugal, se han traducido algunos de sus materiales a varios idiomas. Entre ellos, por supuesto, al castellano y al portugués. Así que desde aquí os recomiendo que visitéis sus blogs, porque son muy interesantes y valiosos. Teresa Pombo es, además, la creadora de una maravilla llamada Viagens Literárias, que hay que conocer.

19 ene 2011

25+ utilidades para Digital Storytelling

No se trata de probar todas las aplicaciones de narrativa digital, que por otra parte es imposible. Pero sí de aprender mediante la interactividad que nos ofrece la Red, ya que la forma narrativa clásica es esencialmente lineal. En la actualidad, las narrativas digitales han roto esa tradición. Y en las nuevas historias, la idea de lugar y de tiempo no es como en el espacio real.
Why Digital Storytelling?
De la lista interminable de aplicaciones 2.0 para la narrativa digital, sólo puedo citar algunas. Son las que más he probado:
Escribir | Publicar
Tar Heel ReaderTikaTokBookrPicLits - Animated BookMixbook - Storybird - Panraven
Fotos | Imágenes | Buscar
Tag Galaxy - Flickr Related Tag Browser - Flickr
Cómic
StripgeneratorPixton - Kerpoof StudioBubblrBitstrips - Make Beliefs ComixToonDoo - Generador-CreaComics v.1.0
Presentar
PhotoPeachSlideFlickrSlideBoomShowbeyond - Kizoa
Vídeo | TV
BombayTVClassikTVblip.tv
Mapas
Google Maps
En todo caso, existen todavía muy buenos repositorios de herramientas para explorar. Casi se trata de los imprescindibles
CogDogRoo (50+ Web 2.0 To Tell a Story) – Web 2.0: Cool Tools for Schools

15 ene 2011

Los elementos de una historia

En la educación primaria, las historias breves no sólo son aconsejables en el aprendizaje de la composición escrita. Para producir una historia digital, por ejemplo, reducen el número posible de archivos que se pueden generar durante su elaboración. Por eso, su realización en el aula será siempre más fácil de controlar, además de favorecer los diferentes procesos de aprendizaje.

En todo caso, esa historia debe poseer unos elementos sencillos que sirvan para definir sus características principales [Por qué]:

  1. [Quién] Los personajes básicos, incluyendo al héroe o heroína.
  2. [Dónde] El lugar o escenario de la historia, que pueden ser varios.
  3. [Cuándo] El momento temporal, también las emociones iniciales.
  4. [Qué] El momento más importante de la historia.
  5. [Cómo] Los cambios que se originan en la vida de los protagonistas.

Elementos de una historia

A veces, con 200 palabras, o incluso menos, se pueden hacer buenas y grandes historias. Sabemos que el lenguaje más descriptivo se transmite de manera eficaz con las imágenes y la música. Así, la información requerirá un menor número de palabras…

6 ene 2011

Escritura e narrativa dixital

É innegable que a utilidade da escritura como acción lingüística excede o ámbito da narración. De todos os xeitos, aínda que resulta necesario ensinar a escribir textos diversos, con diferentes intencións comunicativas, basicamente tamén hai que ter en conta o poder xerminativo dos diferentes tipos de texto. Posto que non todos os textos se poden moldear, sobre unha estrutura máis ou menos fixa, cunha serie elementos que parecen case prefabricados, e orixinar con ese recurso unha ilimitada serie de combinacións. Ese texto único que permite tantas modificacións creativas é o conto, como nos revela a cantidade extraordinaria de versións que presentan os relatos populares.

Noutros posts xa analizamos algúns aspectos da aprendizaxe da narrativa, especialmente da denominada narrativa dixital. Por iso, poñemos atención ás ideas de Bryan Alexander e Alan Levine, que defenderon de xeito eficaz o uso de certos recursos online, da Web 2.0, nesta nova narrativa ou dixital storytelling.

Debido ás propias características da Rede, pódese afirmar que aparecen e desaparecen utilidades cada día, e aínda máis neste tempo de crise. En diferentes momentos, mostramos como o seu emprego favorece as novas aprendizaxes do ensino no século XXI: a lectoescritura multimedia e a narrativa dixital, entre outros. Por esa razón, unha relación de aplicacións con esas características será sempre relativa:

Pero coñecemento da lectoescritura é, en certo modo, a proba iniciática que se lles reclama aos nenos e nenas para que poidan integrarse plenamente na nosa sociedade. E nese coñecemento inclúese a resolución de actividades narrativas, que requiren unha planificación axeitada. Por esa razón, talvez deberiamos ser un pouco máis conscientes da lentitude destes procesos educativos, e dese modo adaptar o desenvolvemento da súa aprendizaxe, tecnolóxico ou non, ás esixencias psicolóxicas do alumnado.

Na escritura, ao inventar unha historia, unha simple folla en branco pode parecerse moito a unha práctica de tortura. E con máis razón na escola primaria. Por iso é recomendable, creo que imprescindible, ofrecer sempre axudas e motivos para escribir na aula.

En calquera caso, e tamén na aprendizaxe do século XXI, o importante será escribir. Non importan tanto os utensilios ou as maneiras, importa o que se escribe. E contar seguirá sendo necesario, incluso na narrativa dixital.

5 ene 2011

Alejandro y el rey Melchor

De Alejandro Magno, el gran conquistador de Asia y discípulo de Aristóteles, se inventaron muchas historias. Por eso, su fama se extendió desde Islandia hasta la lejana China. Según algunas narraciones, sus aventuras lo llevaron al pozo de la inmortalidad, al descubrimiento de los submarinos, al valle de los diamantes y a la invención de una máquina voladora. En sus viajes, además, llegó a ver cosas sorprendentes: el pueblo de los hombres acéfalos, que no tenían cabeza; los árboles que producían frutos del tamaño de calabazas; los gigantes con brazos y piernas como afiladas sierras; la inquietante isla llena de cangrejos; las pulgas saltarinas tan grandes como las ranas; los curiosos animales con seis patas o con cinco ojos…

Al final de tantos fantásticos viajes, Alejandro comprendió que jamás podría alcanzar el infinito, como cualquier divinidad. Así que reconoció, por fin, que en este mundo todo tenía su propio límite.

Muchos años después, habiendo muerto ya, su nombre y su memoria tuvieron un contacto indirecto con el hijo de un dios. Cuando los tres Reyes de Oriente fueron a rendir homenaje a Jesús de Nazaret, el oro de Melchor era un regalo que procedía del famoso tesoro de Alejandro Magno. Así lo aseguraba una leyenda judía…

Related Posts with Thumbnails