28 mar 2011

Chamando á porta

Dixeron que cando un neno non le, a imaxinación desaparece. Pero tamén contan que abrir un conto é como abrir unha porta a un mundo imaxinario. E cando esa porta se abre, acontecen cousas inesperadas. Por exemplo:

Alguén fala coa Lúa ou pide un desexo a unha estrela fugaz. Talvez a esperanza perdida é recuperada nun bosque encantado. Ou ao mellor un bico transforma en príncipe unha ra verde. E aparece unha fada madriña que converte unha cabaza nunha incrible carroza…

Tamén hai recordos e bágoas, e a inspiración dos mundos marabillosos levántase, vitoriosa, como unha ave fénix. E renace das súas cinzas. Por iso, é necesario explorar a porta dos contos, que tamén é a porta dos soños. Debemos escoitar a súa canción, e bailar, e bailar como un dervixe

Así, para que a imaxinación chegue, hai que abrir esa porta. E no blog de aula acabamos de abrila. Está en Polgariño conta, o seu nome é O taboleiro fantástico.

20 mar 2011

Hasta pronto, Cenicienta

Una campaña publicitaria de Literacy Foundation (Canadá) tuvo por lema una bonita frase: Cuando un niño no lee, la imaginación desaparece. Esta idea se desarrollaba en vídeo sencillo pero impactante.

En el blog de aula terminamos una experiencia de lectura a la que llamamos Cincenta ao redor do mundo. Como en este vídeo, el personaje de la Cenicienta fue muy importante. Gracias a su protagonismo, mientras los niños y las niñas leían, se volvió a manifestar la grandeza de su mirada. Porque sigue siendo cierto, hay pocas cosas tan hermosas como la mirada de un niño cuando lee.

Así que, hasta pronto, Cenicienta…

12 mar 2011

Como lágrimas en el mar

He visto cosas que vosotros no podríais creer. Naves de ataque ardiendo más allá de Orión. He visto rayos C brillando cerca de la Puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir…

Blade Runner es una película especial. Al menos para los que apreciamos las buenas historias de ciencia ficción. Está construida a partir de dos elementos fundamentales: un guión que se basa libremente en un texto del escritor Philip K. Dick; una dirección creativa e imaginativa de Ridley Scott.

Si Ray Bradbury, un ilustre novelista del género de la ciencia ficción, decía que leía poesía como una manera de buscar la inspiración, ahora también es posible con este cine. En todo caso, es evidente que además de buenas ideas para contar historias, necesitaremos las herramientas más apropiadas. Por ejemplo, las que nos ofrecen estos sitios:

Así, cada uno de los relatos digitales que se elaboren ya no será como una lágrima en la lluvia. Serán lágrimas pero en el mar de las historias, que dijo Salman Rushdie

Related Posts with Thumbnails