23 nov 2011

El aviso

Esta historia no trata de ningún funcionario, en el sentido actual de la palabra, en tiempo de crisis. Pero bien podría ser…

Cuentan que en una de las innumerables y antiguas guerras de Escocia, el jefe de un clan muy importante cayó en manos de sus enemigos. Al día siguiente llevaron a su cuarto, en la parte más alta de una torre, la cabeza de jabalí sobre una gran fuente de plata. Y aquel hombre, al verla, comprendió que su suerte estaba echada.

Esa noche lo decapitaron.

11 nov 2011

El porqué de los cuentos

Hace tiempo, en otro lugar, alguien definió al ser humano como un animal sin plumas que cuenta cuentos. Tal vez por eso una industria muy actual, la fábrica de sueños que es el cine, utiliza muchos motivos que son propios del cuento y le pertenecen: el enfrentamiento entre el héroe y el monstruo, algunas figuras e imágenes arquetípicas (por ejemplo, la doncella o el bosque), las luchas de iniciación, etc. Por esa razón, no está de más que recordemos aquello que otros dijeron sobre la importancia de los cuentos y sus mundos imaginarios.

Las historias, con su simbolismo, están presentes en todas las sociedades y culturas. Por eso, Howard Gardner, psicólogo y profesor, y reciente Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, dijo: “Necesitamos una educación que esté profundamente enraizada en dos consideraciones aparentemente contrarias pero, en el fondo, complementarias: lo que se sabe de la condición humana en sus aspectos intemporales, y lo que se sabe de las presiones, los retos y las oportunidades del panorama contemporáneo (y venidero)”.

Teniendo en cuenta esa condición humana y los aspectos intemporales de la vida, Italo Calvino, el escritor italiano, afirmó: “Los cuentos contienen una explicación general del mundo, donde caben todo el mal y todo el bien, y donde se encuentra siempre la senda para romper con los más terribles hechizos”.

La explicación del mundo que reflejan los cuentos también fue una idea que compartió el filósofo Mircea Eliade: “El cuento recoge y prolonga la iniciación al nivel del imaginario. Si constituye una diversión o una evasión, es únicamente para la conciencia banalizada y, especialmente, para la conciencia del hombre moderno; en la psique profunda, los escenarios iniciáticos conservan su importancia y continúan transmitiendo su mensaje, operando mutaciones”.

En esa misma línea, Antonio Rodríguez Almodóvar, profesor, escritor e investigador, en una de sus importantes obras asegura lo siguiente: “El cuento popular constituye, sin ninguna duda, el modelo más perfecto inventado por la humanidad para conseguir un texto infinito, un texto que diga y explique todo, en cada tiempo y en cualquier circunstancia”.

El profesor Howard Gardner, que se citó antes, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, nos contó que: “[…] si queremos que los estudiantes lleguen a aprender, dominar y aplicar algo con criterio, debemos procurar envolver ese algo en un contexto que haga intervenir las emociones. Y a la inversa: lo más seguro es que las experiencias desprovistas de un impacto emocional tendrán poco atractivo y se olvidarán pronto, sin dejar ni una simple representación mental”.

Y Gianni Rodari, escritor y pedagogo, genio en el arte de inventar historias, escribió: “[…] el imperfecto, hijo legítimo del érase una vez que da la señal de salida a los cuentos, es un presente especial, un tiempo inventado, un verbo para jugar”.

Los cuentos populares, en su conjunto, son una buena manera de aproximarse a las raíces culturales de la humanidad. Son historias capaces de dejar pequeños mensajes en el ambiente, que abren nuestra mirada a los otros mundos que hay en este mundo nuestro, que nos ofrecen la memoria de otras gentes y de otros pueblos.

Como afirmó el escritor y profesor Gabriel Janer Manila, la cultura surge, sin duda, del juego, y el niño que juega es un niño que se transforma. Por tanto, si consideramos a la escritura como un juego especial y reflexivo, la construcción de historias en la mente, la elaboración y escritura de cuentos, será una actividad que incidirá en todos los aspectos del aprendizaje escolar.

Es evidente que resulta difícil saber que clase de tecnologías nos aguardan en el futuro. A pesar de todo, seguro que descubriremos la manera de seguir contando cuentos con su ayuda. Porque, como dijo el escritor Jostein Gaarder, “el cerebro está hecho para historias más que para enciclopedias o información digital”.

6 nov 2011

Los elementos de un relato digital

Muchas de las recomendaciones acerca de los elementos de las historias digitales siguen la técnica desarrollada por el Center of Digital Storytelling (CDS). Se trata de una institución fue creada en Berkeley (USA) hace unos quince años. En realidad, esas ideas se resumen en siete elementos, o puntos de vista, que se deben tener en cuenta para construir un relato digital. Sobre todo, aquellos de tipo personal o autobiográfico, que son la fórmula básica de esta nueva narrativa denominada digital storytelling. En la página de CDS tenemos algunos ejemplos que nos pueden servir de referencia.

Según ellos, los elementos originales de una historia digital son los siguientes:

  1. El punto de vista del autor-narrador, ya que en su origen sólo eran historias donde se destacaba la perspectiva de la primera persona. Por eso es fundamental el punto de vista del autor o autora, para así identificar una historia digital con una experiencia de vida.
  2. La cuestión dramática, que establece el necesario suspense que debe poseer una historia.
  3. El contenido emocional, que se refuerza al dramatizar sobre temas de nuestras experiencias personales.
  4. La voz propia, pues en esta clase de historias la voz es un elemento que da vida al mismo guión.
  5. El poder de la banda sonora, que hace que la música sea algo básico en un relato digital.
  6. La economía, que se relaciona con la duración de una historia digital, que, en general, suele ser breves, de unos pocos minutos de duración.
  7. El ritmo, que es muy necesario para que la narrativa visual de una historia digital resulte a la vez clara y evocadora.

Ahora bien, en la educación primaria, las historias breves y con temáticas diversas, por su evidente economía de recursos, seguramente son más aconsejables para el aprendizaje del lenguaje escrito. Puesto que si se usan para producir una historia digital, reducen el número posible de archivos que se pueden generar durante su elaboración. Por eso, su realización en el aula será siempre más fácil de controlar y de coordinar, de manera que se vea favorecido el propio proceso de aprendizaje.

En cualquier caso, en toda gramática de una historia, digital o escrita, tienen que aparecer unos elementos mínimos que sirvan para definir sus características principales (Por qué):

  • Quién: Los personajes básicos, incluyendo al héroe o heroína.
  • Dónde: El lugar o escenario de la historia, que pueden ser varios.
  • Cuándo: El momento temporal, también las emociones iniciales.
  • Qué: El momento más importante de la historia.
  • Cómo: Los cambios que se originan en la vida de los protagonistas.

Elementos de una historia

1 nov 2011

Imos contar

Esta idea non é nova, pero é importante a confianza.

Había unha vez un pequeno mundo. A xente contaba contos e disfrutaba con historias de sereas travesas, de bosques escuros e de princesas. Mais todo cambiou un día. O mundo fíxose maior, e os contos perdéronse devorados polo monstro do tempo. Así que necesitamos a túa axuda para que non desaparezan.

Agora temos algo para inventar historias novas, historias de astronautas e de fadas azuis, historias de castelos e de todas as cores da Terra. Hai que contar historias co ordenador: para aprender, para sorrir, para voar polo mundo coa imaxinación. Coa túa imaxinación!

Entón, imos contar historias?

Related Posts with Thumbnails