30 nov 2009

Hércules y los bueyes de Gerión

Hacer la cartografía de un relato implica la elaboración de un mapa visual del mismo. Por eso, cartografiar una historia consiste en la realización de un esquema gráfico que refleje sus principales elementos, o la sucesión de las escenas narrativas, o las acciones de los personajes. Gracias a nuestro compañero José Luis Gamboa, descubrimos que Google Maps sirve muy bien para lograr ese objetivo. Con los recursos que ofrece esa aplicación, se puede mostrar que también es posible la narración de un mito en su propio mapa geográfico.


Ver Hércules y los bueyes de Gerión en un mapa más grande

27 nov 2009

Storybird, cuentos en colaboración

Otra buena herramienta para hacer y publicar historias, Storybird. Permite la creación de historias en equipo, después de registrarse. Pero su principal característica es la calidad de las imágenes que ofrece, aunque tal vez en una cantidad insuficiente. Una vez creado nuestro cuento, aparece el nombre del autor de las imágenes que hayamos escogido.

El poeta y Hanuman

Actualización 1: Después de publicar este post, noté que el cuento no se hacía público, sino que tenía un uso privado. Tardé en comprender lo que ocurría, porque es la primera vez que descubro algo así. Esta aplicación sólo admite textos en inglés. Por eso, ahora el cuento es bilingüe. Espero que funcione…

Actualización 2: Envié un mensaje por Twitter comentando la información anterior. El tuiteo llegó a la gente de Storybird y respondieron que pronto aceptarán el español y el portugués en su web. ¿Es el poder de las redes sociales? No lo sé, pero muchas gracias por la atención…

Actualización 3: No hay nada que se pueda hacer. Hasta que admitan otros idiomas, el cuento siempre pasará al modo de vista privado. Nos cuentan que el próximo año todo cambiará, por fin. Pero es una pena, porque aunque tiene menos imágenes que otras aplicaciones, ofrece más de las que imaginaba. Y todas con una calidad artística increíble, pues son obras de pintores, dibujantes y diseñadores gráficos. Habrá que esperar. Mientras, buscaré otra aplicación para el cuento. Me gusta como ha quedado la adaptación del relato que hizo el gran explorador Richard Francis Burton

Os recursos do blog

Neste post están reunidos todos os recursos do blog, en especial os que non se publican normalmente e que están Google Sites. Ademais, na nube de palabras, ou tag cloud, aparecen as etiquetas das entradas publicadas ata o día de hoxe. Para ver a nube precisarás Microsoft Silverlight.

Nube de etiquetas | Tag cloud
[
Microsoft Silverlight]

22 nov 2009

Historias que cambian el mundo (1)

Stories for Change es un sitio donde se comparten historias digitales y se exploran recursos. Este tipo de narraciones, o digital storytelling, empezaron a desarrollarse en la década de 1990 en el Center for Digital Storytelling, en Berkeley (California). Es decir, se trata de una idea muy reciente, lo que explica la poca atención que aquí recibe. Simplemente es una cuestión de tiempo, o de retraso, como otras veces.

Las historias digitales de Stories for Change cuentan asuntos personales y sociales, de la propia comunidad. Así, Julia Arroyo, en Las habichuelas voladoras, nos revela cómo se puede utilizar la experiencia personal para luchar contra la violencia doméstica, que ella misma sufrió. De esa manera, se alienta a otras mujeres para que busquen ayuda y apoyo, antes de que sea demasiado tarde.

En los niños se produce una construcción narrativa de la realidad. Sabemos que hay historias que narran los problemas y las posibles soluciones. Esas narraciones pueden llevar la esperanza al lector o al espectador, y tal vez ayuden a la gente a cambiar las cosas. La escuela es un lugar pequeño, y lo que allí se hace no suele ser muy grande, pero sus historias merecen ser contadas. Tal vez sirvan también para cambiar algo…

Las habichuelas voladoras

Haz click aquí o en la imagen para conocer esta historia.

18 nov 2009

Maneiras de vivir e de… contar

A voz inconfundible de Rosendo Mercado e Leño. Cos seus ritmos guitarreiros tan simples e que tanto gustaron, con esas letras ben sinxelas, ao igual que as cinco ferramentas para contar e escribir que se presentan neste post...

Se consideramos que a lectoescritura é cada vez máis multimedia, tamén podemos falar de como os novos medios dixitais son capaces de apoiar a aprendizaxe da escritura. Por iso, neste post inclúo unha lista de cinco ferramentas fáciles de usar na educación primaria. Seguramente non son as mellores nin tampouco únicas, pero creo que son aplicacións básicas para que os nenos escriban coa axuda da tecnoloxía, e para desenvolver dese xeito a escritura na escola.

Son aplicacións de uso libre, aínda que algunhas esixen un rexistro previo. Non están ordenadas seguindo algún criterio, pero talvez ao principio áchense as máis sinxelas. Con calquera delas é posible ilusionar aos nenos para que gocen coa escritura, ao mesmo tempo que aumenta a súa competencia dixital. Iso é o que esperamos.

1) Animated Book: O Virtual Book, é unha ferramenta para facer libros virtuais ou dixitais. A súa aparencia é moi simple, case minimalista, pois só permite introducir texto, sen fotografías nin debuxos. Os traballos creados pódense gardar no computador, e tamén incrustar nunha páxina web ou un blog. Para isto último hai varios tamaños posibles. Pero é posible ler o libro en pantalla completa. Un exemplo: Ismaíl e o xigante do deserto.

2) Tar Heel Reader: Serve para facer libros sinxelos baseados en texto e imaxes, de Flickr ou propias. Para escribir, logo de ter as imaxes seleccionadas, só hai que escribir un pequeno texto debaixo de cada unha. É necesario rexistrarse para poder usar esta ferramenta, pero en Educ@conTIC xa o fixeron, e aí descubrirás moita máis información. Como na súa lista de idiomas non aparecía o galego, o meu amigo Ismaíl púxose en contacto co administrador do sitio. Grazas á súa axuda, arranxouse esa cuestión. Un exemplo: Abecedario intercultural.

3) Bookr: É unha aplicación que tamén serve para crear e compartir libros de fotos con textos, empregando as imaxes que hai en Flickr. É moi sinxela de usar, e permite reciclar e reutilizar as obras que ten no seu arquivo para facer outras novas. É unha creación do equipo de Pimpampum, de Barcelona, sendo moito máis coñecidos fose que entre nós. Un exemplo: Rubaiyat (Omar Khayyam).

4) TikaTok: Esta ferramenta dispón de cadros de texto para escribir as historias, poemas ou descricións. O tamaño da letra e o texto de cada páxina pódense escalar, colorear e situar. Hai moitas imaxes e debuxos para ilustrar os libros dixitais, ademais pódense subir todas aquelas que precisemos. Hai que rexistrarse, pero esta aplicación é todo un descubrimento: pretende que os nenos escriban, ilustren e publiquen os seus propios libros. Agora está nun proceso de remodelación e non deixa que incrustemos as obras creadas. Haberá que ver como evoluciona.

5) Mixbook: Trátase dunha aplicación que ten unhas boas calidades para desenvolver tanto a escritura individual como a colaborativa, a pesar de xurdir para facer libros de fotos. Ofrece unha chea de posibilidades: persoais para fotos e texto, imaxes propias ou persoais, fondos, etc. A súa aparencia é case profesional e os resultados son moi bos. A única obxección importante, ademais do idioma (inglés), é que cando se incrusta un libro nun blog, a reprodución automática está activada. Hai que detela para pasar as páxinas manualmente. Pero podemos ler o libro desde a súa web e en catro tamaños distintos. Un exemplo: Kids for Kenya.

Se queres ler outra versión deste post e en castelán, está en Educ@conTIC.

13 nov 2009

La Bruja del Invierno

Ahora que TikaTok ha cambiado las condiciones de uso, y ya no permite incrustar nada en los blogs, hay que buscar otras opciones. Una de ellas es Mixbook. Se trata de una aplicación online que, a pesar de haber surgido para hacer libros de fotos, tiene unas buenas cualidades para desarrollar tanto la escritura individual como la colaborativa.

Ofrece un montón de posibilidades: plantillas para fotos y texto, imágenes propias o personales, fondos, etc. También tiene un buen número de plantillas predeterminadas según temas, de los que podemos extraer las fotos e imágenes para otros proyectos. Su apariencia es casi profesional, y los resultados son muy buenos. La única objeción importante, además del idioma (inglés), es que cuando se incrusta un libro en un blog, la reproducción automática está activada. Hay que detenerla para pasar las páginas manualmente. Pero guarda una sorpresa. Si pinchas aquí, podrás elegir con facilidad cuatro formatos para leer el libro: mini, medium, large y jumbo. ¿Qué más quieres?

Mixbook es la herramienta que he elegido para presentar un nuevo cuento del mundo, La bruja del invierno. Nos llega desde Argentina.

Mixbook - Create Beautiful Photo Books and Scrapbooks! | View Sample Photo Books | Create your own Photo Book

Si quieres, puedes leer este post en Educ@conTIC, donde fue publicado antes con otro título, y también con un formato diferente.

La procedencia de las imágenes, ordenadas como aparecen en el cuento, es la siguiente:

12 nov 2009

Descubriendo a Ismaíl

Esta historia apareció hace unos meses en otro blog, que estuvo activo durante el curso pasado. En él, niños y niñas de 2º de primaria dejaron algunos de sus trabajos y muchísimos recuerdos. Ahora Ismaíl es un recuerdo más, después de todas las aventuras que pasaron juntos. Pero, ¿quién es Ismaíl? No es tan fácil contarlo. El vídeo ofrece una pequeña explicación…

Dicen que Ismaíl es un extraña mezcla de gnomo, duende y trasno. Sin embargo, cuando está entre nosotros, Ismaíl se comporta de hecho como un ayudante. Aquellos niños descubrieron muchas historias sobre él. Aquí están algunas, tal vez así lo entenderéis mejor.

El cumpleaños de Ismaíl | Ismaíl y el mundo al revés | Ismaíl y el secreto del bosque azul | Ismaíl y su hermano | Ismaíl y su hermano | El mundo del ordenador | Ismaíl y la estrella fugaz | Ismaíl y el castillo | El ordenador que tenía una estrella | Ismaíl y el mundo paralelo | La estrella y el dragón | Ismaíl y el bosque encantado | Ismaíl e os seus amigos | La magnífica aventura | Ismaíl y la princesa Fátima | Ismaíl y el tesoro del ogro | El regalo de Ismaíl | Ismaíl y el espejo | Ismaíl y su maravilloso sueño | Ismaíl y el secreto del fin del mundo | Ismaíl, la foca y el secreto de la mona | La bibliotecaria y la informática | Ismaíl y el tesoro de Barba Azul | Ismaíl e o xigante do deserto | Ismaíl e Fátima | Ismaíl e o seu amigo | Ismaíl e o xigante | O conto do País Sagrado | Ismaíl e o embruxamento da Terra | O país dos xigantes | Ismaíl e a Terra contaminada | Ismaíl y Don Quijote

10 nov 2009

Escuela 0.0 en un mundo 2.0 ¡Y un cuento!

Un docente almeriense, con un blog de aula que tiene más de dos años de antigüedad, debe irse al Centro Guadalinfo de su localidad para trabajar en él porque no le dan acceso a Internet en su propio colegio.

El blog de aula de Gregorio Toribio Álvarez

Haz click aquí o en la imagen para leer el artículo original. Y si te parece bien, también puedes apoyar esta noticia en la red… ¡Hazlo por la educación!

P.D.: El cuento es realmente una especie de pesadilla profesional, creado por ese virus extraño que algunos sufren con gusto cuando se sientan en un sillón o en una poltrona. Después, se dedican a hacer sufrir a los demás…

8 nov 2009

Imaginario popular y literatura infantil

Los cuentos populares integran tal vez el género de literatura más antiguo y divulgado. Así, La Bella y la Bestia es un cuento repetido tanto en la Grecia clásica como en la India de la antigüedad; e incluso se descubrieron algunas versiones de Hansel y Gretel en pequeñas aldeas de las Antillas y en relatos africanos. En cierta medida, estos relatos, fruto de una tradición ancestral y de los contactos entre las culturas, forman parte de una literatura de resistencia, un símbolo de la población más desfavorecida.

Es un hecho que la imaginación humana ha logrado una gran capacidad de adaptación. Sobrepasó, a veces en condiciones terribles, tiempos de colonización, de esclavitud, de deportación, de olvido, de cárcel, de aniquilación y exterminio, también de prohibiciones lingüísticas. Por eso, rehabilitar el imaginario popular, reivindicar una pedagogía de la imaginación, al lado de la cultura del razonamiento, es una necesidad vital.

La literatura popular y la literatura infantil tendrían que aparecer en la escuela como las dos caras de una misma moneda, como los dos caminos que conducen a un único escenario: el desarrollo lúdico y afectivo de la lengua y de la literatura. Quizás no podamos entregar a los niños un mundo libre de pesadillas y de conflictos. Quizás desaparezcan los lugares hermosos y verdes. Pero con la defensa del imaginario que aún puede transformar el mundo, estaremos ofreciéndoles, todavía por mucho tiempo, la palabra creadora. No hay que escoger ningún camino, tampoco hay que llamar a ninguna puerta. Sólo hay que atreverse y entrar, como hizo la maravillosa Alicia en aquel espejo…

Through The Looking Glass, de Kenneth Rougeau

5 nov 2009

Todos temos algunha historia

A pesar das súas graves limitacións físicas, o protagonista deste vídeo móstranos a súa dignidade mediante a creación dun relato narrativo da súa propia vida. Cóntanos a súa existencia, baseada na loita e no esforzo continuo, onde mestura elementos culturais e familiares que proveñen da súa experiencia persoal. Unha experiencia máis que dura, durísima!

Non é fácil deixar de mirar mentres escoitamos a súa voz, o seu relato pausado. Pero cada unha das súas palabras parece que golpea a nosa conciencia. E as imaxes do vídeo, vibrantes e únicas, permanecen na mente despois de que remata. Talvez para lembrarnos a importancia da nosa vida, da nosa propia historia.

Carl Sagan, o científico americano, sospeitaba que a nosa orixe está na materia cósmica que viaxa polo Universo. Se iso é así, esta é a historia de alguén que naceu coa mesma luz das estrelas.


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Este vídeo chegou ás miñas mans grazas a Isabel Ribeiro, de InteracTiC 2.0, unha rede educativa de Portugal.

2 nov 2009

Imaginación y enseñanza

Cuando descubrí las ideas del profesor Kieran Egan, hace ya algún tiempo, me llevé una sorpresa. Su libro Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza, editado por Morata en 1994, fue una agradable lectura. Sus aportaciones, basadas en la psicología y en la antropología cultural, entonces resultaban muy novedosas y sugerentes.

Egan criticaba determinados aspectos de la didáctica en la escuela primaria vigentes en aquella época. Como, por ejemplo, el principio que decía que los niños sólo aprenden si se procede de lo concreto a lo abstracto. Para él, esa idea olvidaba las herramientas básicas con que cuentan para dar significados a su experiencia y a la información nueva que reciben en cada momento: la imaginación y la fantasía. Ahora la mayoría de autores, a partir de observaciones prácticas, afirman que los niños aprenden a partir de lo que ya saben. De hecho, cuando llegan a la escuela, entran con un bagaje de imágenes mentales y de sencillos conocimientos abstractos, en parte proporcionados por los relatos y el imaginario popular.

En este mismo sentido, otro profesor universitario dice que si queremos que los estudiantes lleguen a aprender, dominar y aplicar algo con criterio, debemos procurar envolver ese algo en un contexto que haga intervenir las emociones. Se trata de  Howard Gardner, muy valorado en la universidad y en la escuela, del que podemos explicar su afirmación pero a la inversa. Es decir, lo más seguro es que las experiencias desprovistas de un impacto emocional tengan poco atractivo y se olviden pronto, sin dejar ni una simple representación mental. Y está claro que los cuentos y el imaginario viven en el mundo real de las emociones.

Aquellos que ahora hablan del storytelling como el arte de la comunicación, beben en las fuentes de Kieran Egan cuando se refieren a la enseñanza. Pero es probable que no sean conscientes. O que desconozcan la importancia de su obra. En la presentación que hay después se defiende el estímulo de la imaginación en la escuela, aunque lo hace de un modo indirecto. En su interior hay un pequeño vídeo con una interesante entrevista al escritor noruego Jostein Gaarder. Según él, hoy en día el profesor perfecto tiene que ser un buen narrador de historias

El profesor de la era digital, como un narrador 2.0, se maneja en Internet y participa de forma interactiva en las redes sociales, cuenta en blogs y wikis, realiza vídeos e incluso escribe tuiteos (tweets) a sus amigos y colegas. Todo eso también forma parte de la nueva narrativa, que algunos llaman digital storytelling. Pero nadie ha dicho que el profesor actual deba olvidar los cuentos y las emociones…
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